fbpx

Normas en calentadores solares ¿qué cambia?

El gobierno ha establecido la norma NOM 027 ENER/SCFI-2018, que entrará en vigor el 1 de diciembre de 2019.

Esta norma menciona que todas las instalaciones y edificaciones que inicien actividades o tengan una remodelación deberán de especificar los requerimientos mínimos de calidad, técnicas de instalación, funcionamiento y mantenimientos de los sistemas para aprovechar la energía solar en el calentamiento de agua. 

El objetivo de esta norma es que la energía solar cubra un porcentaje de ahorro del 35 hasta el 70% con calentadores solares.

Existen 2 modelos de calentadores solares, cada uno tiene ventajas y desventajas sobre otro. Pero entre ellos existe un debate, en el que existe preferencia sobre la producción de calentadores planos, dejando fuera los calentadores solares de tubo ¿a qué se debe esto? Cuestiones de seguridad. 

Esta decisión se tomó a partir de una comparación entre la resistencia de presión e impacto del agua que se tiene en casa en un calentador plano y de tubos. Siendo el último el menos resistente, es a partir de esto que la NOM se creó.

Para evitar afectaciones, durante su publicación se postergó la fecha de aplicación inicial para poder preparar a los productores de calentadores.

Debate de la NOM.

¿De qué surge este debate? Se llegó a considerar que la remoción del calentador de tubos era por ser más económico que uno plano. Eso es incorrecto. La NOM se creó con el fin de ofrecer al público un producto que sea seguro en casa, por lo que es necesario que ambos calentadores pasen por pruebas de resistencia de presión e impacto del agua (que se tiene en casa). 

Como resultado el calentador de tubos no logró pasar la prueba al demostrar que tiene mayor tendencia a generar accidentes. Esto debido a los materiales con los que se elaboran. 

Debido a la norma NOM 027 ENER/SCFI-2018, se retirarán del mercado los calentadores que no pasaron la prueba, con ello las refacciones. Esto logra afectar a aquellas personas que tengan un modelo de tubos, cuando se requiera de mantenimiento su costo se puede elevar debido a la escasez de piezas.

Tener un calentador solar en casa implica buenas cosas, el producto debió de aprobar certificados de las normas oficiales para ser considerado un producto 100% confiable y ser ecotecnológico. Te presentamos cuáles son.

Certificados bajo normas oficiales

  • NMX-ES-001-NORMEX-2005 ENERGÍA SOLAR: Norma que proporcionan únicamente agua caliente en fase líquida.
  • NMX-ES-004-NORMEX-2010 ENERGÍA SOLAR: Compara el comportamiento térmico de sistemas de calentamiento de agua solar, principalmente para uso doméstico.  

Si deseas saber más sobre los calentadores solares planos, nosotros te podemos ayudar. Conoce aquí.

Beneficios de los calentadores solares

El impuesto sobre la renta (ISR) es el primer beneficio que podrás notar al tener un calentador en casa. El gobierno ha permitido una deducción del 100% en tu ISR, así es dinero que se va directo a impuestos servirá como una base para instalar un producto ecotecnológico en casa, ayudando al planeta y a tu bolsillo en corto y a largo plazo.

Ahorrar en gas significa ahorrarle al planeta 23% de gases invernaderos al año, a tu bolsillo una cantidad moderada que se invertía en gas y dinero en impuestos que se pueden destinar a otros pagos. Cambiando una sola cosa en casa puedes crear grandes efectos en la vida de muchos.

Si estás interesado en algún calentador solar, nosotros podemos ayudarte.

 

 

 

 

 

 

 


Cotiza tu proyecto ecológico




×
Hola, te puedo ayudar para cotizar un proyecto?