fbpx
Categorías
Verde Urbano

Calentadores solares en casa: Una solución de ahorro

El objetivo de instalar un calentador solar, es que la energía emitida por el sol cubra un porcentaje de ahorro del 35 hasta el 70%.

En enero del 2018 entró en vigor la norma NOM 027 ENER/SCFI-2018. La cual se elaboró con la finalidad de establecer el correcto uso e instalación de calentadores solares e incentivarlos como una alternativa de energía amigable con el ambiente. 

Un calentador de agua solar es un aparato integrado por un colector solar para calentar agua y un tanque térmico para almacenarla, cuya fuente de energía es la radicación solar. 

Existen 2 modelos de calentadores solares, cada uno tiene ventajas y desventajas sobre otro. 

Los calentadores solares planos, son los que poseen un captador que se asemeja a una lámina de aluminio. Estos calentadores pueden alcanzar temperaturas entre 30 – 70 ºC y según el diseño pueden llegar hasta los 100 ºC.

Los calentadores solares de tubo, están formados de varios tubos de cristal y de interior de cobre (donde pasa el agua). Gracias  a su diseño se reduce al máximo la dispersión de calor hacia el exterior. Sin embargo, su mayor  desventaja es que los tubos son frágiles y duran menos que los calentadores de colector plano. 

Se ha generado un gran debate entre cuál de estos dos calentadores es el mejor, ya que existe preferencia sobre la producción de calentadores planos, dejando fuera los calentadores solares de tubo. ¿A qué se debe esto? 

Se realizó una comparación entre la resistencia de presión e impacto que reciben ambos calentadores cuando están expuestos a la lluvia. Siendo el calentador de tubos, el menos eficiente. 

Debate de la NOM.

La NOM se creó con el fin de ofrecer al público un producto que sea seguro en casa. En donde los fabricantes de estos sistemas deben realizar una serie de pruebas para obtener la validación de venta y  etiquetar su producto como un sistema seguro. 

Según la norma NOM 027 ENER/SCFI-2018, se retirarán del mercado los calentadores que no obtengan la certificación y  con ello las refacciones. Situación que  afecta en gran medida a aquellas personas que tienen un modelo de tubos, ya que se han registrado más incidentes  en su uso. A un futuro, se preve que un calentador de tubos será  más fácil de adquirir, pero a la larga, será mas costoso su mantenimiento. 

Certificados bajo normas oficiales

  • NMX-ES-001-NORMEX-2005 ENERGÍA SOLAR: Norma que proporcionan únicamente agua caliente en fase líquida.
  • NMX-ES-004-NORMEX-2010 ENERGÍA SOLAR: Compara el comportamiento térmico de sistemas de calentamiento de agua solar, principalmente para uso doméstico.  

Si deseas saber más sobre los calentadores solares planos, nosotros te podemos ayudar. Conoce aquí.

Beneficios de los calentadores solares

El impuesto sobre la renta (ISR) es el primer beneficio que podrás notar al tener un calentador en casa. El gobierno ha permitido una deducción del 100% en tu ISR, así es dinero que se va directo a impuestos servirá como una base para instalar un producto ecotecnológico en casa, ayudando al planeta y a tu bolsillo en corto y a largo plazo.

Ahorrar en gas significa ahorrarle al planeta 23% de gas invernadero al año y a tu bolsillo una cantidad moderada que se invertía en gas, así como en impuestos que se pueden destinar a otros pagos. 

¡Realizando cambios pequeños,  puedes crear grandes efectos en la vida de muchos!

Si estás interesado en algún calentador solar, nosotros podemos ayuda

Hablar con alguien
1
Te podemos ayudar?
Scan the code
Hola, cómo estás?
Te podemos ayudar