fbpx
Cultivos

¿Qué es un Cultivo Orgánico?

Los Cultivos orgánicos en la actualidad son conocidos como aquellos métodos de producción de alimentos pura y exclusivamente naturales.  En estos restringe el uso de aditivos químicos o cualquiera otra sustancia que contenta materiales sintéticos, tales como pesticidas, herbicidas y/o fertilizantes artificiales.

En este tipo de cultivo orgánico no sólo son benéficas para el crecimiento  100% natural de los vegetales, sino que además beneficia el medio ambiente, evitando contaminar en los diversos procesos por los que pasa el cultivo y así  permite la regeneración del suelo. Además, los cultivos orgánicos en muchas oportunidades mantienen los nutrientes esenciales de su naturaleza, elementos que en muchos casos se pierden con la manipulación genética o utilización de agroquímicos.

Tener una huerta es tener:

  • Una dieta saludable y a mejor precio.
  • Alimentos durante todo el año.
  • Posibilidad de mejorar los ingresos.
  • Permite una producción sana y segura para las familias.

 

Cultivos orgánicosHuerto orgánico en jardines

Cultivo orgánico en azoteas verdes

Quieres tener un cultivo orgánico pero no tienes el espacio suficiente, no te preocupes, nosotros te decimos una manera efectiva con la que puede tener tu propio cultivo organico, asi como los beneficios que te da aparte de brindarte alimentos saludables.

Tener un cultivo orgánico en la azotea es como tener un pequeño jardín que visitar cada día. Se convierte en una potente herramienta educativa para cualquier edad, nos permite tener una interacción más amigable con el medio ambiente y esto nos ayuda a tener  un amplio conocimiento de lo que tenemos plantado en nuestro jardín y desarrollar actitudes como la paciencia y la constancia, requisitos fundamentales para obtener una cosecha de calidad que irá directamente del huerto al plato. Una vez iniciada esta experiencia, no querrás abandonarla.

Este tipo de cultivo Orgánico en Azoteas Verdes ofrecen muchos beneficios como aprovechar el espacio urbano, mejora la calidad del aire, el paisaje de la ciudad, y en algunas ocasiones puede llegar a crear puestos de trabajo.

 

huerto jardinHuerto orgánico en jardines

 

Fertilización de Cultivos Orgánicos

Los cultivos orgánicos son fertilizados mediante:

  • Composta. Es la descomposición de restos orgánicos como ramas, hojas, césped, , cáscaras de frutas, hortalizas, etc. Con la aplicación de la composta estamos ayudando a la regeneración de la vida microbiana de la tierra y además estamos mejorando la textura y composición química del suelo.
  • Lombricultura (conocido como lombricomposta o vermicomposta). Es considerado como uno de los mejores fertilizantes orgánicos. La Lombricultura se obtiene con la ayuda del proceso digestivo de las lombrices. Tiene un pH neutro, por lo que está indicado para todo tipo de plantas. Además de aportar nutrientes, nitrógeno, hormonas, etc. también aumenta la resistencia ante heladas, mejora las características de terrenos arcillosos y arenosos, así como las micorrizas.
  • Cenizas. Deben proceder de maderas sin pintura, esmaltes, etc. Además de ser una solución natural ante plagas y enfermedades causadas por hongos, las cenizas aportan altos niveles de calcio, magnesio y potasio. Son muy útiles para corregir suelos con pH muy ácidos por su ligero efecto alcalino.
  • Otras sustancias de origen orgánico .

Se considera como el mejor sistema de cultivos que cuida el medio ambiente y por tanto el más sostenible ya que contribuye a preservar los ecosistemas y la diversidad de especies gracias a su proceso natural que lleva al cuidar los suelos, mantener puras las aguas y a reducir el deterioro del clima ocasionado por la agricultura intensiva, por eso se ha denominado  la “revolución verde”.

Fertilizantes Orgánicos

 

Fuentes:

http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/nayarit/boletines/Paginas/BNJUL012017.aspx


Cotiza tu proyecto ecológico




Comments

Post a Comment