¿Cómo instalar un calentador solar?

paneles

Antes de comenzar

Antes que nada, aunque suene obvio, asegúrate que la zona en la que vas a trabajar sea segura para moverse, trabajar con herramientas y máquinas.

Recuerda tener espacio abierto, contar con EPP (equipo de protección personal), cerrar llaves de agua activas, cubrir o proteger el área en caso de necesitarlo, además de contar ya con todo lo que requieres para la instalación.

 

Vas a necesitar

  • Cinta de teflón
  • Flexómetro
  • Brújula (o un excelente sentido de orientación)
  • Herramientas básicas
  • Llaves de perico o juego de llaves que puedan hacer esa función
  • Llave Stillson
  • Llaves de 10, 13 y 14 mm
  • Jabón líquido
  • Tubería de PVC (con protección UV), de cobre u otro material inoxidable, resistente al calor y los rayos del sol
  • Si vas a trabajar con tuberías de metal, entonces necesitarás también una soldadora
  • Válvulas de paso

 

Diagrama

En esta imagen te presentamos cómo debe lucir el sistema de la instalación del calentador solar de agua:

 

Diagrama del Calentador Solar

Como puedes ver no es muy distinto a la instalación de un calentador a gas regular, estamos añadiendo un paso entre los dos, en el rarísimo caso que no haya sol por días o decidas tomar el baño más largo del mundo (por favor, no desperdicies agua), no se interrumpa el flujo de agua caliente.

Si quieres, también, puedes instalarlo directamente, pasando por alto el boiler de gas, será mucho más sencillo y en México es prácticamente una garantía que nunca te faltará sol y por lo tanto agua caliente.

Instrucciones

Ahora sí, vamos a lo bueno: daremos las instrucciones generales, ya que dependiendo del espacio, de la posición del boiler de gas, si es departamento o casa; puede variar considerablemente la instalación.

  1. Hay que localizar de dónde sale el sol (del este) y ubicar una zona donde le pueda dar luz sin sombra, por lo menos 9 horas seguidas. Normalmente orientado hacia el sur.
  2. Asegúrate de cerrar las llaves del paso de agua, apagar la bomba, y que las tuberías de servicio estén vacías.
  3. Revisa que al desempacar el sistema solar nada se encuentre roto, doblado o maltratado para evitar fugas o accidentes.
  4. Debes instalar la base del tanque, antes que nada, armarla correctamente y después coloca el tanque. Estos deben estar por lo menos 30 cm abajo de la base del tinaco, si no usas tinaco la presión de la bomba debe ser no más de 3 kg/cm2.
  5. Una vez colocado el tanque, hay que instalar las válvulas de cierre en todos los tubos de entrada y salida (este paso es súper importante para poderle dar mantenimiento).
  6. Procura instalar los paneles solares sin remover el plástico que los cubre, ya que esto los protegerá durante el proceso, en una inclinación de 15º a 19º.
  7. Comprueba que no haya fugas.

Tips de seguridad y recomendaciones

Y ahora te damos algunas recomendaciones para que cuides y le saques más provecho a tu calentador solar:

  • No maniobres el tanque por los tubos, ya que se pueden romper o abollar y provocar fugas.
  • Si vives en una zona con mucho viento o en zona sísmica, para evitar movimiento indeseado, la base y el soporte vienen con barrenado para que puedas anclar al suelo atornillando (necesitarás herramienta).
  • Si vives en una zona donde la temperatura llega por debajo de los 5º, probablemente tengas que instalar el sistema para el anticongelante y aislante de fibra de vidrio en las tuberías.
  • Procura que la instalación de agua sea lo más recta y corta posible.
  • Sobra decir que no debes colocar nada encima de los páneles ni poner peso sobre estos o el tanque.

Sabemos que son muchos pasos, la buena noticia es que cualquier plomero decente debería poder instalarlo sin problema alguno y no debería salir muy caro.

Aquí puedes obtener más información sobre los calentadores solares planos.


    Cotiza tu proyecto ecológico




    Post a Comment

    Iniciar conversación
    1
    Te podemos ayudar?
    Hola, cómo estás?
    Te podemos ayudar